LA ASOCIACIÓN GALLEGA DE SALAS DE CONCIERTOS ACUSA AL GOBIERNO DE FEIJOO EN LA XUNTA DE VACIAR DE CONTENIDO LA LICENCIA DE SALA DE CONCIERTOS

Información
Portada | 11 Diciembre 2019 | 7597 votos | Correo electrónico | Imprimir

Una categoría vacía de contenido; eso serán las salas de conciertos en Galicia si el nuevo decreto horario aprobado por la Xunta de Galicia sale adelante. Así lo denuncia Clubtura, la Asociación Gallega de Salas de Conciertos, que acusa al ejecutivo autonómico de dejar desamparada la cultura y desatender sus funciones de protección de la misma.


 
El pasado lunes 9 de diciembre la Comisión de Espectáculos daba luz verde al trámite de un nuevo decreto horario, que regulará la apertura y cierre de los locales regulados en el catálogo de actividades. Pero, mientras en el catálogo sí se contempla la categoría de Salas de Conciertos, algo que Clubtura pidió expresamente para dar entidad propia a todos los profesionales del sector que actualmente operan bajo la licencia de Salas de Fiesta, en este nuevo decreto horario se vacía por completo de contenido esta categoría, que quedará desierta.
 
“Es decir: en Galicia no existirán Salas de Conciertos, solo Cafés Concierto o Salas de Fiesta”, explica Alberto Grandío, Presidente de Clubtura y ACCES -Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo-. 
 
La razón es sencilla: según el catálogo de actividades, tanto Cafés Concierto como Salas de Conciertos comparten su capacidad de programar música en directo con las Salas de Fiesta -categoría que ya existía en el anterior catálogo y bajo la que operan las grandes salas de conciertos de Galicia-. Mientras los Cafés Concierto cuentan con unas exigencias técnicas menores, las Salas de Conciertos y las Salas de Fiesta deben cumplir unos requerimientos técnicos, urbanísticos y de aislamiento acústico mayor -e idénticos en ambos casos-. 
 
“El problema llega cuando, en el decreto horario, se permite a las Salas de Fiesta cerrar a las 6, y se exige a las Salas de concierto cerrar a las 4:30”, explica Grandío. “Si ambas pueden programar conciertos, ambas tienen los mismos requisitos técnicos, ¿por qué sólo las salas de conciertos debemos cerrar antes? Esto vacía por completo de contenido la categoría, dejándola desierta, ¿quién va a solicitar esa licencia si existe otra con las mismas capacidades y requisitos que le faculta para trabajar en horario más amplio?”.
 
Para Clubtura este claro agravio comparativo no hace más que constatar el evidente desinterés de la Xunta por cuidar y fomentar la cultura, y especialmente la música en directo en pequeño formato. “Lamentamos especialmente la actitud del responsable de la Consellería de Cultura presente en la Comisión, que no sólo votó a favor de el decreto, sino que ni si quiera se manifestó al respecto cuando expusimos nuestras quejas. Es lamentable que los responsables políticos encargados de velar por el reconocimiento de la labor cultural de la música en directo desatiendan de una manera tan evidente e irresponsable sus funciones”, explica Grandío.
 
La Asociación Gallega de Salas de Conciertos ya había hecho públicas sus alegaciones a la propuesta del nuevo catálogo de actividades vinculado a la Ley de Espectáculos presentado por la Xunta el pasado mes de septiembre. Para el colectivo profesional de salas de conciertos el hecho de no reconocer a las salas de conciertos como únicos locales capacitados para albergar música en directo es incompatible con el hecho de pretender reducir su horario. “Las salas de conciertos vivimos en constante competencia con otros locales que programan música en directo sin contar con las condiciones que se nos exigen a nosotras, si con la nueva normativa la Xunta reduce nuestro horario la competencia desleal pasará a ser algo amparado legalmente”, explican desde el colectivo.
 
La Asociación Gallega de Salas de Conciertos recuerda a la Xunta la importancia de proteger y mantener vivo un sector que permite el nacimiento de nuevos talentos musicales, y que se ve claramente discriminado frente a otros sectores culturales, o frente al ámbito de los festivales de música, que sí cuentan con el apoyo y protección de la Xunta de Galicia. “Galicia es una comunidad con una idiosincrasia muy específica, con muchos núcleos poblacionales más comunicados y pequeños. Si no cuidamos del sector de la música en directo y más concretamente de las salas pequeñas, mayoritarias en nuestra comunidad, corremos el riesgo de que un enorme porcentaje de la población pierda el acceso a vivir y disfrutar música en directo, lo que supondría, además, la desaparición paulatina de los nuevos proyectos musicales, que no encuentran hueco en los festivales, pero sí en nuestros escenarios”, apuntan desde Clubtura.

social youtube xornalgalicia   feed-image